Seleccionar página

Es cierto que los perros tienen formas más explícitas de mostrar su afecto, con un lenguaje corporal claro y una gran lengua para besos. Esto puede, injustamente, parecer que naturalmente aman a sus dueños más que sus amigos felinos. Sin embargo, los gatos tienen formas más sutiles de dar a conocer su afecto y el hecho de que sean naturalmente más discretos no significa que el vínculo sea menos fuerte.

¿Cómo demuestran amor los gatos?

1. Lenguaje corporal de los gatos:  El lenguaje corporal y más específicamente, el lenguaje de la cola, es muy importante cuando se busca identificar cómo los gatos muestran amor.

A veces, los gatos muestran amor abriéndose paso a través de tus piernas, o incluso simplemente sentándose lo suficientemente cerca para que su cola te toque cuando la balancean. Una posición de cola de gato muy feliz es vertical, con una ligera curva en la parte superior.

Del mismo modo, si un gato se siente lo suficientemente cómodo como para ofrecer una barriga, significa el mayor signo de confianza y afecto hacia ti.

2. Afecto a través de la vocalización: Si bien los gatos no pueden decir «Te amo», pueden usar la vocalización disponible para ayudarles a comunicar su afecto.

El ronroneo se usa a menudo como un signo de placer y satisfacción, aunque no se trata solo de que tu gato tenga una experiencia agradable, te está haciendo saber a través de la vocalización cuánto disfruta de su tiempo de unión.

3. Recibimiento de un gato en casa: Tu gato tiene la oportunidad de mostrar su afecto cada vez que entras por la puerta. Las mascotas que corren hacia la puerta de entrada cuando se abre, con muchos maullidos, intentan decir que están felices de verte.

4. Recibe amor a través del contacto visual con tu gato:  El contacto visual es un factor importante en la forma en que los gatos muestran amor. ¡Los gatos solo hacen contacto visual con las personas que les gustan e incluso se sabe que hacen «besos a los ojos»! Esto es cuando un gato mirará con los párpados medio cerrados y parpadeará lentamente, repetidamente. Es un gesto que puede ser recíproco, así que, si notas que tu gato te da un «beso», ¿por qué no le das uno a cambio?

5. El aseo de tu gato también es importante: Los gatos son animales increíblemente higiénicos que disfrutan de su aseo. Esto es estar lo suficientemente cómodos con su dueño como para permitirles peinarlos o incluso cepillarles los dientes. Las sesiones de aseo son algunas de las experiencias de unión más intensas para los gatos.

Ocasionalmente, los gatos también extenderán esto a los humanos usando su lengua para lamerlos como lo harían con su propio pelaje. Es una forma de mezclar olores y es un gran gesto de cómo los gatos muestran afecto.

6. Amasando y mordiendo: Dependiendo de la intensidad del recorrido o del terreno que haya pisado, es posible que tu perro genere heridas en sus patas, por lo que al regresar a casa deberás revisar muy bien buscando algún daño como cortes, raspones o ampollas. Si la herida parece ser de gravedad y pudiera estar infectada, lleva de inmediato a tu perro con el veterinario. Si al contrario la herida parece leve, deberás lavarla para evitar que se infecte. Lleva a cabo el mismo proceso de lavado haciéndolo con mucho cuidado y al finalizar aplica una ligera cantidad de antiséptico diluido, utiliza uno que sea apto para uso en mascotas.

 

7. Frotar las mejillas y colitas:  Golpearse la cabeza y frotarse las mejillas son comportamientos sociales que se aprenden y se expresan a lo largo de la vida del gatito. Ambas son formas en que los gatos crean vínculos y afecto con otros animales y, por extensión, con los humanos.

Los gatos tienen un sentido del olfato increíblemente sofisticado y cuando aman a otra criatura, intentan marcarlos con su propio aroma y mezclarlos con ellos.

¿Cómo muestran amor los gatos? ¡Siempre es diferente! Aunque hay muchos signos y comportamientos comunes para el afecto felino, no hay mejor manera de decir que un gato está haciendo un gesto de amor que estableciendo un vínculo fuerte e individual con tu mascota.