Seleccionar página

Lo primero que se debe recordar es que la mayoría de las veces, el hipo es un cuadro transitorio que puede durar desde unos cuantos minutos hasta una media hora, y es inofensivo. Aquí te presentamos unos tips que ayudarán a resolverlo más rápidamente y son medidas encaminadas a cambiar la presión dentro del abdomen y a estimular reflejos vágales que disminuyan las descargas del nervio frénico.

Tips para manejo de hipo en menores de 6 meses:

  1. Cambiar de posición al bebe, si está comiendo esto hará que lo haga más lento y, tenga mejor agarre, no trague aire y además cambiara la posición del estómago para que no presione el diafragma.
  2. Hacer pausas, mientras este comiendo es aconsejable hacerlo a intervalos para asegurar menos paso de aire al estómago.
  3. Usar el chupo o entretenedor sí después de comer aparece el hipo, pero solo por poco tiempo, esto frenará el hipo. Recuerde que desaconsejamos el uso del chupo de manera permanente.
  4. Generar estornudos al bebe, esto se logra estimulando la fosa nasal con la punta de una servilleta.
  5. Provocar eructos o salida de gas del estómago. Sostenga a su bebe parado sobre su hombro   y con su mano presione suavemente la espalda del bebe   sobre su pecho.
  6. Colocar algo frio sobre su estómago, esto provocará un reflejo vagal que podrá acabar con el eructo.

Tips para manejo del hipo en mayores de 6 meses:

Sí el niño ya puede beber solo algunos trucos efectivos son:

  1. Hacer que el niño beba agua de un vaso utilizando un pitillo al tiempo que la madre le tapa los dos oídos. Esto genera un cambio de presión que interrumpe la estimulación frénica.
  2. Beber agua de un vaso, pero en posición invertida. Esto es hacer que el niño se incline hacia adelante   y beba   del borde interno del vaso. esto también genera cambios de presión.

Disminuir estrés mediante acupresión y técnica de respiración

  • Estimular puntos de acupuntura que generen relajación del nervio frénico, aplicar presión suave detrás de los lóbulos de las orejas o presionar suaventemente por algunos minutos el área supra esternal.
  • Contener la respiración lo más que se pueda o hacer ciclos de inspiración y espiración lo más lento posible

Aumentar la presión intra abdominal y estimular la apertura de la glotis

  • Acostar al niño boca arriba y flexionar sus rodillas sobre su pecho por algunos minutos
  • Hacer que el niño saque la lengua con fuerza, eso estimula la apertura de la glotis.

Que no hacer para manejar el hipo:

Lo que se usa en adultos quizá no funcione con los niños o pueda resultaren algo peligroso para la salud del niño.

  1. Se desaconseja la técnica de generar un susto en el niño. En general esta técnica no funciona y podría colocar al niño mucho más irritable y terminar con un llanto inconsolable, lo cual complicaría mucho el episodio.
  2. Hacer respirar al niño en una bolsa repetidamente, puede generar accidentes de asfixia.
  3. No tiene fundamento científico el uso de la mota de algodón roja sobre la frente. No causa daño al niño, pero tampoco sirve de nada por lo cual no se recomienda.

Para concluir, sí el hipo es persistente y no cede con ninguno de los tips expuestos es mejor consultar al médico, pues múltiples enfermedades pueden cursar con hipo.

Elaborado por: Dra. Leyneth Vargas E.Pediatra – Univalle. Docente –  U. Icesi