Seleccionar página

¿Por qué es importante vacunarse?

Las vacunas nos permiten permanecer saludables, previniendo enfermedades e infecciones que pueden llegar a ser mortales; cuando te vacunas también proteges a tu familia y a las personas cercanas (amigos, compañeros de trabajo o estudio) pues evitas el contagio y propagación de diferentes virus.

Colombia, es uno de los países latinoamericanos con el Plan de vacunación más completo para las necesidades de nuestros bebés y madres gestantes.

En Comfandi contamos con todas las vacunas del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) y un amplio portafolio de vacunación complementaria para todas las edades, ideal para proteger a tu familia.

La Organización Mundial de la Salud como referente, considera que las vacunas, “son seguras y eficaces y previenen enfermedades mortales, proporcionando la inmunidad más duradera y superior, a la que se adquiere con las infecciones naturales, y resalta que las vacunas combinadas son seguras y beneficiosas permitiendo que reaparezcan múltiples enfermedades, a través de una misma vacuna”.

Proceso de Vacunación

Para su administración el recurso humano conformado por auxiliares de enfermería y enfermeras, reciben entrenamientos especiales para garantizar que el proceso sea seguro y confiable. Adicionalmente se garantiza todo el eslabón para mantener la red de frío que asegurará que las vacunas se mantengan dentro de los estándares de conservación adecuados.

Recomendaciones de la vacunación durante la Gestación

Se considera de gran relevancia que antes de quedar embarazada recibas asesoramiento para asegurarte de contar con todas las vacunas que requieres. Este proceso ayudará a proteger a tu bebé en formación y cuando nazca, al amamantarlo podrá recibir protección a través de los anticuerpos maternos.

¿Contra qué enfermedades debemos protegernos antes del embarazo?

La rubéola, es una enfermedad contagiosa, que puede ser muy peligrosa si se contrae en el proceso de gestación, ya que, puede causar abortos espontáneos o defectos de nacimiento graves.

Una de estas vacunas deberá administrarse tres meses antes de quedar en embarazo:

Se considera que la mejor protección contra la rubéola es la vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubéola) o la vacuna bivalente (sarampión – rubéola)

Otras vacunas de relevancia son: la vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano) y la vacuna contra la Varicela, que también se recomiendan sean administrados mínimo tres meses antes del embarazo.

La vacuna Td (Toxoide tetánico y diftérico) se administra de acuerdo a tus antecedentes de vacunación, esta, te protegerá del tétanos y la difteria, y al bebé durante su gestación le otorgará anticuerpos contra el tétanos neonatal. Esta última vacuna puede administrarse antes o durante el embarazo, a partir de la semana 14 de gestación.

Cuando te vacunas contra la tosferina durante el embarazo, tu cuerpo crea anticuerpos protectores y algunos pasarán al bebé antes de su nacimiento, evitando la mortalidad infantil por esta enfermedad. Esta vacuna está incluida en el PAI nacional y es gratuita para todas las gestantes en Colombia, a partir de la semana 26 de gestación. También se recomienda vacunar al padre del bebé y todas las personas que estarán cerca de él, con esta misma vacuna, antes del nacimiento. Esta vacuna se puede adquirir a través de la vacunación complementaria.

Se recomienda recibir la vacuna de la influenza (gripe), cada año y/o durante el embarazo, pues es la mejor manera de protegerte y de proteger tu bebé de las complicaciones asociadas a la influenza hasta por varios meses después del nacimiento.

Es importante conservar el carnet de vacunación y portarlo actualizado, para garantizar esquemas de vacunación idóneos y evitar la revacunación innecesaria.

Recuerda que las vacunas continúan siendo la acción de prevención más activa para conseguir una vida saludable. Cuídate, el propósito es disminuir los casos de enfermedad para mejorar tu calidad de vida e intentar erradicarlas en la humanidad.

Elaborado por: Dra. Deykalejandra Romero Olmos. Médico Pediatra