Seleccionar página

Sin duda, la vida está llena de riesgos y peligros, y algunos de ellos son difíciles de prever y evitar, sin embargo, incidencias como los accidentes infantiles pueden evitarse; en especial, aquellos que suceden en el hogar. Por ello, una de las principales responsabilidades de todo padre y madre es tomar las medidas de prevención más seguras para evitar cualquier imprevisto.

¿Cuáles son los accidentes infantiles más frecuentes?

Los accidentes infantiles más comunes suelen darse en el hogar o en el entorno familiar, durante el primer año de vida, y en una posición por debajo de los accidentes de tráfico, uno de los mayores percances infantiles son los atragantamientos.

También ocupan un lugar relevante las quemaduras (la mayoría por agua caliente) y las caídas; aunque, en su mayoría, estas últimas suelen quedarse en lesiones leves.

A partir de los tres años, los accidentes infantiles más frecuentes se deben a una causa muy concreta: la intoxicación por productos tóxicos, alimentos y otras sustancias, a esa edad, los niños se encuentran en una etapa de exploración, con curiosidad por conocer, y por descubrir todo aquello que resulta nuevo o diferente.

¿Cómo prevenir accidentes infantiles?

Existen medidas de prevención que pueden evitar muchos de ellos, por ello, si eres padre, madre o tienes un niño a tu cargo, tu máxima responsabilidad es protegerlo de posibles incidentes o riesgos. Se hace necesario tener en cuenta que, los niños carecen de experiencias para evitar el riesgo y el peligro, por esta razón, es muy importante que adoptemos hábitos cotidianos para evitar estos tipos de accidente, debemos recordar que la mejor prevención es la educación y que, desde pequeñitos, todos los niños deben aprender a conocer y evitar los riesgos por sí solos.  Eso sí, siempre estando atentos para protegerles ante cualquier imprevisto.

Por lo anterior y por el hecho de que la mayoría de los accidentes son previsibles y, por tanto evitables, es básico tener a mano y cumplir estrictamente una serie de consejos básicos a la hora de convivir con niños, así como conocer los factores de riesgo asociados a las diferentes etapas del crecimiento infantil.

Elaborado por: Ángela Carmen Ríos, Psicóloga, Esp. Gerencia de los servicios de Salud,  Gestor Componente Psicosocial,  Gerencia de Prestación de servicios de Salud Comfandi.