Seleccionar página

Tos Canina

Qué es la Tos canina y porque es tan importante conocer acerca de ella. 

A continuación, te contaremos un poco más acerca de esta enfermedad que puede llegar a afectar a nuestras mascotas, síntomas, prevención, tratamiento entre otras.

1.- ¿Qué es? 

Es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, con ella se ven afectadas la cavidad nasal, la laringe, la tráquea, las cuerdas vocales y los bronquios.

Es altamente contagiosa, se trata de una enfermedad de origen bacteriano, producida por diferentes microorganismos como el virus de la parainfluenza, el Adenovirus Canino Tipo 2 y la bordetella bronchiseptica.

2.- Síntomas: 

El tiempo que transcurre desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas es de 3 a 10 días.

El síntoma característico es la tos seca, nuestro peludo puede toser sin explicación, cuando siente presión en el cuello o realiza algún esfuerzo físico.

Otros síntomas son:

  • Intento de vomitar
  • Secreciones en forma de pequeños vómitos blancos y espumosos
  • Secreción ocular
  • Secreción nasal
  • Fiebre 

 

3.- Transmisión: 

La tos se propaga de forma rápida por el aire o por contacto directo con un perro enfermo, contagiándose vía oral o nasal. Es más común en los cachorros, ya que no tienen las defensas desarrolladas y en perros enfermos o ancianos con el sistema inmunitario debilitado. Factores como el estrés, el hacinamiento, el frio y la falta de higiene facilitan el contagio.

4.- Prevención: 

Limpia y desinfecta regularmente el comedor y los juguetes de tu peludo.  Evita que se exponga a humedad y frio elevado, incluye dentro de su esquema de vacunas la de la tos de las perreras.

5.- Tratamiento: 

Evita que tu peludito tenga contacto con otros peluditos y llévalo con tu veterinario de confianza, este recetara antibióticos y antiinflamatorios para ayudar a controlar y erradicar la enfermedad.

 

Asegúrate que tome mucha agua para evitar tener una deshidratación.