Seleccionar página

La estimulación temprana para nuestro hijos es tan importante que es considerada un requisito para el desarrollo óptimo de nuestro bebé. Pero ¿sabías que esta estimulación inicia desde el embarazo? Desde el vientre logramos vínculos afectivos que ayudan al desarrollo integral del bebé estimulando sus sentidos:

  • Auditivo: cuando le hablamos y cantamos canciones suaves. Al nacer ellos sentirán calma al escuchar las voces conocidas
  • Tacto: Responder a sus hermosas pataditas con suaves masajes será un momento maravilloso!!
  • Vestibular: Suaves movimientos en una hamaca o el baile de mamá ayudará a estimular el equilibrio del bebé.

Daremos inicio a una comunicación amorosa más temprano

** No aconsejamos ejercicios con linterna. La retina no está en capacidad de recibir estos estímulos luminosos.

Una vez tenemos a nuestro bebe en casa es importante continuar con el proceso de potencializar su desarrollo en todos los aspectos, tales como el cognitivo, lingüístico, motor y social.

Cuando somos muy pequeños, nuestro cerebro requiere de estímulos oportunos que lo ayuden a desarrollarse de forma adecuada. Y estos estímulos deben ser constantes durante todo el proceso de crecimiento, ya que si nuestro bebé recibe poca estimulación o de una forma irregular, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y calidad que se esperaría.

Por otro lado, si nuestro bebé recibe una estimulación adecuada, de buena calidad y de forma periódica, nos va a garantizar un ritmo adecuado para el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.

Es muy importante que nuestro hijo reciba desde los 2 meses estimulaciones constantes ya que en esta etapa su cerebro tiene mayor plasticidad, ocasionando que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad y eficacia.

Como padres, podemos enriquecer todas las áreas del desarrollo de nuestros hijos, en casa o a través de actividades cotidianas.

Para poder estimular a nuestros hijos de forma correcta y acorde a su edad y aprendizaje, debemos conectarnos y conocerlos de forma profunda. Así podemos identificar cuáles son las mejores actividades o juegos de acuerdo a su personalidad y su etapa de desarrollo.

¿Puede mi bebé prematuro recibir estimulación?

 Claro que si

De hecho, es cuando mas énfasis debemos hacer en ayudarle en su desarrollo. Este es un tema que genera muchas dudas, pero lo fundamental en el caso de los bebes prematuros es tener en cuenta la edad corregida (es decir la fecha en la que debería haber nacido ) ya que será esta la que nos indicara cual es la estimulación y los cuidados necesarios y adecuados para el bebé.

Los bebes prematuros nacen antes de la semana 37, sus órganos no han madurado del todo, se ha retrasado su crecimiento, desarrollo y madurez. Es por esto que los hitos de desarrollo los vamos midiendo según su edad corregida y por lo general se trabaja hasta los 2 años de vida.

La estimulación temprana para los bebe prematuros es de vital importancia y debe ser integral trabajando todas las áreas de desarrollo, de esta forma no solo ayuda a que el niño aprenda con mayor rapidez sino que puede mitigar el daño neuronal producido en el momento del nacimiento.

¿Por que es importante darle masajes a mi bebé?

El masaje es una manera maravillosa de tener contacto con el bebe y conocerse mejor, fortaleciendo las conexiones emocionales con los padres.

  • Hace posible la relajación ayudando a liberar tensión en el bebé
  • Estimula el sistema circulatorio beneficiando el ritmo cardiaco , la respiración y su digestión
  • Mejora los patrones de sueño, haciendo que el bebe duerma mejor
  • Beneficia el desarrollo de la conciencia de su propio cuerpo y coordinación 

¿Qué pasa en cada etapa de desarrollo del bebé?

El crecimiento del bebé se da por etapas, cada una tiene su tiempo siendo unas mas rápidas y otras más lentas pero cada etapa es importante; por esta razón los padres deben disfrutarlas de principio a fin. Cada niño tiene su proceso y ritmo diferente y es aquí donde la paciencia y comprensión juegan un papel determinante ya que NO se debe caer en comparaciones ni presiones al bebé para lograr los objetivos.

Sin embargo si hay edades que nos sirven de referencia para lograr estos hitos de desarrollo.

CONTROL CEFALICO (2 MESES A 4 MESES): SOSTENER LA CABECITA Este proceso inicia con el control y dominio de los músculos del cuello y luego el control de la cabeza.

BOCA ABAJO (2 MESES A 4 MESES): Poner al bebé boca abajo sobre su barriguita le ayudará al buen desarrollo de las habilidades motoras gruesas. Adquieren fuerza en los músculos de cuello, brazos, hombros y espalda.

ROLADO COMPLETO (4 MESES A 6 MESES): El bebe debe iniciar a cambiarse boca arriba a medio lado y luego con el apoyo de sus brazos terminar el movimiento y quedar boca abajo.

POSICION SEDENTE (5 MESES A 7 MESES): El bebe aprende a mantenerse sentado por si solo, teniendo fuerza en el tronco y en sus piernas para poder realizar diferentes actividades.

GATEO (6 MESES A 10 MESES): El bebe inicia con el arrastre que es el primer paso hacia el desplazamiento, una vez aprendido el movimiento de las manos se inicia con la coordinación de patrón cruzado, en donde va mano derecha y pierna izquierda.

CAMINAR (12 MESES): Dar los primeros pasos es una verdadera proeza para nuestros niños. Es por eso que acompañar a tu hijo, disfrútalo y darle seguridad es vital para que de ese gran paso.

 

La estimulación, más allá de ser una herramienta para potencializar el desarrollo cerebral, es un proceso que nos permite:

  • Generar vínculos y conexión con nuestros hijos. Mientras más los conocemos, más podemos identificar los juegos que más disfrutan y por qué. Esto nos brinda un montón de beneficios como por ejemplo: Conocerás los gustos de tu hijo, y de esa forma sus juegos favoritos para disfrutar mejor el tiempo con él.
  • Aprenderás a favorecer en los niños el manejo de situaciones de la vida diaria, haciendo que se enfrenten y manejen diferentes situaciones del día a día.
  • Fortalecerás la relación con él, haciéndolo más seguro de sí mismo y estrechando el vínculo entre los dos.
  • Hoy en día, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en manos de los padres el aprovechar esa oportunidad en el proceso de maduración, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

Como vemos la Estimulación hecha con amor y responsabilidad nos ayudará a formar niños emocionalmente sanos y seguros en este nuevo mundo que los rodea!

 

Elaborado por Gymboree Cali